17 nov 2014

¿Extintor? Si, para el momento de pánico tu mejor opción y la solución.



¿Extintor? Si, para el momento de pánico tu mejor opción y la solución.

Cuando entramos en pánico al momento de ver llamas que nos persiguen, la mejor opción es acudir a nuestro  compañero de oficina o casa el Sr. Extintor.
¿Sabías que, en 1965 fue un publicista inglés que nació en Denver (Norfolk) llamado WILLIAN GEORGE MANBY  quien invento el extintor? 
Se distinguió principalmente por sus inventos mereciendo citarse entre estos una bomba para extinguir incendios cargada de una disolución de cal y potasa, lo que podemos denominar como el primer extintor de incendios de la historia.

Al inventor inglés se le ocurrió crear un instrumento que apagase el fuego viendo las dificultades de un grupo de bomberos de Edimburgo para alcanzar los pisos superiores de un edificio en llamas.

El primer extintor de fuego del mundo, creado por William George Manby, estaba formado por cuatro cilindros metálicos de los que tres de ellos estaban llenos de agua hasta la mitad y en el cuarto introducía aire a presión. En la parte superior del cilindro había una pequeña manguera y una válvula. Cuando se accionaba la válvula el aire a presión salía del cilindro metálico arrastrando el agua con él y apagando así el fuego.

El mecanismo de un extintor anti incendios no ha cambiado hasta nuestros días ya que el principio sigue siendo el mismo. Se trata de un cilindro metálico con un producto extintor a presión en su interior que cuando se acciona la válvula sale a presión por la manguera. 
Hay momentos en los que tu casa podría estar en alto riesgo de un incendio y esto, si no se es solucionado, puede traer consecuencias devastadoras.
Cuando el incendio venga, tu querrás estar seguro e incluso proteger a tus seres queridos y la mejor manera de hacer esto, es preparándose mental y prácticamente al respecto.

1. Prepárate de antemano:
Instala una alarma de incendios.
Asegúrate de que tu casa tengas dos salidas.
Compra un extintor de incendios.
Crea un plan de emergencia familiar. Para más información, leer: Como Hacer Un Plan De Emergencia Familiar? 
Chequea regularmente para saber si todo funciona apropiadamente.

2. Cuando el incendio venga:
Evacua la vivienda lo más rápido posible. Sigue tu plan de emergencia según las necesidades.
Llama a la línea de emergencias.
No te aferres a posesiones materiales, enfócate en salvar tu vida y la de tus seres queridos.

3. Después del incendio:
Revisa tu cuerpo y la de tus seres queridos para ver si tienen alguna herida.
Habla con un doctor para asegurarte que no sufras de estrés post-traumático.
Recuerda:
Los incendios son terribles porque en muchas ocasiones se pierden los hogares y muchas otras cosas. Piensa acerca de lo afortunado que eres de estar vivo a cada momento.

Tipos de extintores y su uso
Un extintor es un artefacto que sirve para apagar fuego. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extinguidor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego.
 Los distintos tipos de extintores se usan dependiendo de la intensidad de fuego y las necesidades del usuario, siendo la forma más fácil de crear una seguridad tanto al protegido como a lo protegido.

Tipos de extintores:
Extintor portátil: Este equipo portan en su interior un agente extinguidor, para su fácil ubicación en un área a proteger y traslado al sitio del fuego incipiente.
Extintor de fuegos clase A: Es aquel cuyo uso es el más apropiado para los fuegos del tipo "A", es decir, para los que se conocen como materiales combustibles sólidos comunes, tales como: madera, textiles, papel y ciertos tipos de cauchos. La base o agente extinguidor de este extintor es el agua. Opera por presión permanente, con depósito de bombeo o por reacción química.
Extintor de fuegos clase B: Resulta más efectivo para el combate de fuegos clase "B", los cuales se suceden en líquidos inflamables y/o combustibles derivados del petróleo, y la base o agente extinguidor de este extintor son los polvos químicos mezclados. Su operación es a través de presión interna dado desde el momento de llenado o a través de presión externa, a través de un cilindro y éste expulsa los polvos que no son tóxicos para el organismo, pero en altas concentraciones son asfixiantes.
Extintor de fuegos clase C: Posee un agente extinguidor efectivo y en este tipo de fuego se debe tener en cuenta el riesgo existente en lo referente al contacto con la energía eléctrica, por lo tanto, el uso indebido de un extintor puede perjudicar a la persona. La base o agente extinguidor utilizado en este extintor es el agua, resaltando entre sus propiedades la no conductividad eléctrica.
Extintor de fuegos clase D: Es aquel extintor indispensable y efectivo en el combate de fuegos clase  "D", los cuales se presentan en materiales reactivos.

Compuesto básico de los extintores:
Polvo G-1: Es un grafito tamizado de fosfato orgánico que desprende gases, los cuales sofocan y enfrían, se utilizan en incendios de magnesio, sodio, litio, titanio, calcio, aluminio, acero, etc.
Polvos no comerciales: Tales como talco, polvo de grafito, arena seca, bicarbonato de sodio.
La espuma: Consiste en una masa de burbujas de gas que se forma a través de solución de agua y otros agentes químicos.
Agente extintor PRX: Es una solución acuosa de sales orgánicas especialmente formulada, no corrosivo, no tóxico, entregando un efecto enfriante que beneficia los procesos de declinar la temperatura del combustible por debajo del punto de autoignición.


Existen muchos tipos de extintores, por lo que es importante que se chequee muy bien el más cercano al momento de emplearlo, ya sea en casa o en la oficina, para evitar daños mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario