15 jul 2016

SIGA ESTOS 10 PASOS PARA EVITAR RIESGOS O CAIDAS EN ALTURAS


La protección contra caídas, es un concepto amplio que incluye la capacitación, los procedimientos, sistemas, métodos y las reglas diseñadas para proteger a los trabajadores de los peligros de caídas.

Sabía usted que las caídas, son la causa más común de lesiones graves y muertes en el lugar de trabajo. Las empresas, deben tomar medidas adecuadas para evitar que los empleados se caigan de plataformas, puestos elevados, agujeros en pisos y/o paredes. Así mismo, es de vital importancia realizar inspecciones y planificaciones regularmente, para eliminar o controlar los riesgos; dotando al personal, con un equipo de protección ajustado a la actividad que realice.

Los equipos de protección contra caídas, se componen de al menos un arnés y un aparato de seguridad (conexiones como cuerdas o dispositivo anticaída o amortiguador de impacto), que une el arnés al dispositivo de anclaje.


Es indispensable para su seguridad y la de sus empleados seguir estos diez pasos:
  • Identifique las áreas donde los trabajadores, estén expuestos a riesgos y decida cómo controlarlos.
  • Establezca procedimientos para inspeccionar, mantener y almacenar el equipo de protección contra caídas.
  • Seleccione el equipo de protección en altura apropiado para la tarea que realiza cada uno de los trabajadores.
  • Inspeccione los arneses y eslingas, cada vez que se usan, para verificar que no tengan desgaste y daños. En caso afirmativo, descártelos y solicite un nuevo equipamiento.
  • Los arneses de seguridad son ajustables, verifique que este le quede bien.
  • El punto de acoplamiento de un arnés de seguridad tiene que estar ubicado en el centro de la espalda.
  • Nunca permanezca en el último peldaño de una escalera.
  • Asegure y estabilice todas las escaleras antes de subir en ellas.
  • Describa los procedimientos de respuesta en caso de emergencias.
  • Haga de conocimiento público, los números telefónicos de la brigada de emergencia y cuerpo de bomberos más cercano.


 El propósito del equipo de detención de caídas va más allá, de solo sostener al empleado después de una caída. Cada componente del sistema tiene que trabajar en conjunto para resguardar al trabajador. Estos componentes son: el punto de anclaje y el equipo de detención de caídas. El sistema además; debe considerar, recoger y/o rescatar si una caída realmente ocurre.

Recuerde que la falta de instrucciones y/o comunicación es la principal razón para que el equipo sea usado de forma inadecuada o no sea usado. Los gerentes de seguridad deben verificar las instrucciones ofrecidas con el equipo y ofrecer un entrenamiento adecuado. 


Concientice a su personal sobre seguridad industrial. La lucha contra los riesgos laborales es el primer paso de toda actividad preventiva, requiere cursos y/o adiestramiento contáctenos 0-800-92526-00 o al email atencioncliente@walco.com.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario