16 ago 2016

Importancia de crear brigadas de emergencia


La brigada de emergencia tiene una gran importancia en el sitio de trabajo porque implica una toma de medidas frente a potenciales accidentes. Independientemente del origen del riesgo, éste puede convertirse en emergencia, según Covenin, 2226-96 son: “Una serie de circunstancias irregulares que se producen súbita e imprevistamente que podrían originar daños a las personas, propiedad y/o ambiente y que demanda acción inmediata”.

Esta acción, está encomendada a instituciones especializadas, en donde los ciudadanos están obligados legal y moralmente a participar en la organización de brigadas, comités e instituciones que tengan como finalidad trabajar en la protección y seguridad de sus comunidades.


La Brigada de Emergencia tiene una gran importancia en el sitio de trabajo ya que esto permite tomar un conjunto de medidas frente a potenciales accidentes. La brigada de emergencia se ocupa de evitar o reducir las pérdidas materiales que afectarían a una organización. Al respecto se puede mencionar que esta es un equipo de trabajo que está conformado por los trabajadores de la empresa con la finalidad de controlar imprevistos que pudiesen afectar el normal desenvolvimiento de las persona en el lugar de trabajo. Su propósito fundamental es:

“Promover un cambio de actitud orientado a crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres, con el fin de disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores”

Las brigadas de este tipo actúan en escenarios tales como incendios, escapes de gas, explosiones, derrumbes, terremotos, inundaciones, epidemias, atentados o algún acto delictivo, entre otros. Apoyada en tres pilares fundamentales que deben actuar de manera coordinada: primeros auxilios, evacuación-búsqueda y rescate de personas.

Finalmente cabe señalar que la brigada debe manejarse colectivamente, con cada individuo aportando su grano de arena para la consecución de los objetivos trazados. La formación de la misma depende principalmente de la empresa que contrata a los trabajadores.

Concientice a su personal sobre seguridad industrial. La lucha contra los riesgos laborales es el primer paso de toda actividad preventiva, requiere cursos y/o adiestramiento contáctenos 0-800-92526-00 o contáctenos al email atencioncliente@walco.com.ve




No hay comentarios.:

Publicar un comentario