27 oct 2016

Guía para Seleccionar La Bota de Seguridad Adecuada


Para combatir los riesgos en caso de accidente, resulta prioritaria la aplicación de medidas destinadas a eliminar o proteger a los trabajadores mediante el uso adecuado de equipos de protección personal. Por consiguiente, a la hora de elegir un EPP apropiado, no sólo hay que tener en cuenta el nivel de seguridad necesario, sino también la comodidad. Su elección deberá basarse en el estudio y la evaluación de los riesgos presentes en el lugar de trabajo.

Recuerde, que sólo son aptos para el uso los equipos de protección que se hallan en perfectas condiciones y pueden asegurar plenamente la función protectora prevista. Por ello es fundamental considerar lo siguiente:

El calzado se clasifica según los materiales en:

Clase I: fabricado en cuero y otros materiales excepto caucho o polimeris.
Clase II: calzado todo de caucho (vulcanizado) o todo polímero (moldeado).

Según el nivel de protección:

Calzado de Seguridad: con puntera frente a impactos, de al menos, 200 J y frente a la compresión, al menos, 15 kN.
Calzado de Protección: con puntera frente a impactos, de al menos, 100 J y frente a la compresión, al menos, 10 kN.
Calzado de Trabajo: no lleva puntera de protección contra impactos.

El calzado de seguridad es de suma importancia y la selección del mismo dependerá de la actividad que desempeñe el trabajador en su lugar de trabajo. La comodidad en el uso y la aceptabilidad son factores que se valoran de modo muy distinto según los individuos. Por tanto conviene probar distintos modelos de calzado y, a ser posible, anchos distintos.

La seguridad empieza en ti.
 La lucha contra los riesgos es el primer paso de toda actividad preventiva, requiere cursos y/o adiestramiento contáctenos 0-800-92526-00 o contáctenos al email atencioncliente@walco.com.ve



2 comentarios:

  1. Un compañero mío sufrió un accidente que lo dejó cojo de por vida por no cuidar su calzado en el trabajo.

    Yo siempre he sido muy precavida.
    Unas botas que parezcan robustas no significa que sean seguras. Es vital escoger el calzado adecuado, cercionándonos siempre de que sea un tipo de calzado de trabajo específico para nuestra actividad laboral.

    Para ello hay que buscar en tiendas especializadas y no en tiendas de moda general.

    Yo vivo en Tarragona y hace 10 años que soy fiel a Prosegtar. Muy buen trato y excelente calidad de productos.

    Si a alguien le interesa, les dejo el link de su sección de calzado de trabajo.

    http://www.prosegtar.com/48-zapatos-de-trabajo

    No puedo evitar ponerme pesada después de presenciar el accidente de mi compañero. Si hubiera llevado el calzado adecuado se habría quedado en un susto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, efectivamente es de vital importancia la seleccion adecuada del calzado de seguridad en funcion del trabajo a ser realizado. Desde Walco Industrial, estamos para servirles y asesorarles en este y cualquier tema relacionado con el mundo de la Seguridad Industrial. http://www.walcoindustrial.com/

      Borrar