7 dic 2018

¿Qué tipos de sistemas de protección individual contra caídas hay?


#walcotips Los sistemas de protección contra caídas, están diseñados con la única finalidad de proteger al usuario contra la eventualidad de que se produzca una caída o para que cuando ésta se produzca el usuario detenga su caída en condiciones de seguridad

Lo que habitualmente se denomina equipo contra caídas de altura se refiere generalmente a cada uno de los componentes de un sistema de protección individual contra caídas de altura. Algunos ejemplos de estos componentes son los arneses, los conectores, los elementos de amarre, dispositivos de anclaje, etc.

¿Qué tipos de sistemas de protección individual contra caídas hay?
Dependiendo de la finalidad del sistema de protección contra caídas, nos podemos encontrar cinco tipos de sistemas:

Sistemas de retención. Destinado a evitar que el usuario alcance zonas donde existe riesgo de caída de altura. Restringe los movimientos del usuario para que éste no alcance dicha zona de peligro.

Sistemas de sujeción. Sistema que permite al usuario trabajar en tensión o suspensión de forma que se previene la caída libre.

Sistemas de acceso mediante cuerda.  Sistemas que permiten al usuario acceder y salir del lugar de trabajo de forma que se previene o detiene una caída libre. En estos sistemas se debe hacer uso de una línea de trabajo y una línea de seguridad, independiente y conectada por separado a puntos de anclaje fiables.

Sistemas anticaídas. Sistemas que en el caso de producirse una caída, permita una detención segura de la caída del usuario y limite la fuerza de impacto que actúa sobre el mismo a un máximo de 6 kN.

Sistemas de salvamento. Sistemas mediante los cuales una persona puede salvarse a sí misma o a otras de forma que se previene una caída libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario