26 may 2016

¿Sabes cuando debes calibrar los equipos de medición y detección de gases portátiles?

El monitoreo de combustible y gases tóxicos, es particularmente importante cuando las personas están expuestas a agentes químicos, que no tienen buenas propiedades de advertencia. Los instrumentos para medición y detección de gases, son necesarios cada vez que un trabajador entra a un área con el potencial de considerarse una atmósfera peligrosa. Su finalidad es la de medir y detectar niveles bajos o altos de gases combustibles y tóxicos, y enriquecimiento o deficiencia de oxígeno (en peligro de explosión).

Los beneficios de la calibración

La “CALIBRACION” se refiere a la exactitud de medición de un instrumento relativo a una concentración de gas conocida o patrón. Una calibración regular con una concentración de gas estándar certificada, actualiza el punto de referencia del instrumento, permitiéndole reproducir lecturas exactas.

Hay dos métodos de verificar la calibración del instrumento: una funcional o prueba “momentánea” y una calibración completa. “Una prueba momentánea o una calibración completa de monitores de gas portátiles de lectura directa deberá ser hecha antes de cada día de uso, de acuerdo a las instrucciones del fabricante y usando el gas de prueba apropiado”. Si los resultados de la prueba momentánea no están dentro del rango aceptable, entonces deberá llevarse a cabo la calibración completa.

Una calibración completa es el ajustar las lecturas del instrumento haciéndolas coincidir con una concentración conocida de gas de prueba (generalmente gases estándar certificados). En la mayoría de los casos, una calibración completa es solamente necesaria cuando el instrumento no pasa la prueba momentánea (o después de que ha estado en servicio). Por recomendaciones del fabricante, se sugiere a sus usuarios que realicen la verificación cada día de uso, y cada vez que presente falla o error la verificación se debe proceder a realizar la calibración completa del instrumento.

Adicionalmente se recomienda que en un periodo máximo de uso de 180 días se debe enviar el instrumento a un centro de Servicio Técnico Autorizado para que se le realice una calibración completa y revisión de todos sus componentes para garantizar el buen funcionamiento.

En WALCO INDUSTRIAL S.A, ponemos a su disposición el servicio de mantenimiento, calibración, reparación de detector portátiles de combustibles y/o gases tóxicos; con técnicos acreditados por el fabricante, cumpliendo con procedimientos de forma segura.

Cuando la calibración no responda, es posible que el sensor este agotado; por favor póngase en contacto con el equipo de Walco Industrial; altamente especializado y certificado por el fabricante, para prestar el servicio de mantenimiento y reparación a sus equipos, detectores de gases al e-mail walco.ventas.caracas@walco.com.ve.

Recuerde que la Importancia de una Calibración Regular Adecuada es la

SEGURIDAD DEL TRABAJADOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario