16 jun 2016

¿Sabes como identificar el extintor de acuerdo al tipo de fuego existente?


Los incendios siempre comienzan siendo pequeños, ocasionado por lo general, por algún descuido humano o por problemas eléctricos y van adquiriendo mayor dimensión e intensidad si encuentran oxígeno y combustibles disponibles. Para ello es vital contar con los “extintores” necesarios e ideales según el tipo de fuego.

Es vital saber que no se debe usar el mismo tipo de extintor para todas las áreas de la empresa, ya que el tipo de incendio que se puede presentar es distinto, según el mobiliario, equipo o material almacenado en el lugar.

La elección del agente extintor se hará en función del método de extinción que sea más eficaz o más seguro, acorde con el tipo de combustible y con los riesgos asociados (presencia de electricidad, fuegos tipo D, etc.). 

Las clases de fuego se clasifican de la siguiente manera:

Clase A: fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, goma, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, eliminando el componente temperatura. El agua es la sustancia extintora ideal. Se usan extintores Clase A, ABC o espuma.

Clase B: fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.) o gases. Se apagan eliminando el aire o interrumpiendo la reacción en cadena. Se usan extintores BC, ABC, AFFF.

Clase C: fuego de equipos eléctricos de baja tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no se puede usar agua. Para ello se usan extintores Clase BC ó ABC.

Clase D: fuego de ciertos metales combustibles (magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.). Requieren extintores con polvos químicos especiales.

Clase K: fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K, que contienen una solución acuosa de acetato de potasio.

Así mismo, los extintores se pueden distinguir por el tipo de mangueras o toberas, en el caso de confusión por duda de las insignias o letras. En el caso de los extintores de agua y espuma, la manguera termina en un pico. En los casos de los extintores de dióxido de carbono se observa una tobera; esto es para impedir el congelamiento de la mano cuando el dióxido de carbono se descomprime bruscamente.
 
Recuerde la importancia de llamar a su proveedor de servicios certificado y solicitar los extintores y asesoría necesarios para su dotación.
No espere a sufrir un incidente, la seguridad de usted y sus empleados está en sus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario