22 nov 2017

Como combatir el stress laboral?

#walcotips El estres laboral es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.

Las reacciones negativas provocadas por el estrés laboral pueden ser fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales y suelen estar acompañadas de una gran frustración por parte del trabajador, al verse incapaz de controlar la situación o situaciones que generan ese estrés

Las responsabilidades desbordan tu agenda y apenas te queda tiempo para respirar: estás realmente estresada -y no es la primera vez que te sientes de esta manera. Esta situación no puede seguir así: es hora de tomar medidas y de realizar algunos cambios para manejar el estrés laboral.

#1 Actúa: Si el estrés se convierte en crónico puede llegar a aplastar la autoconfianza, disminuir la concentración y atentar contra el bienestar general. Por eso, es importante controlarlo. Debes tener en cuenta que el estrés surge cuando sientes que las cosas se escapan de tu control. Por esta razón, es importante identificar qué puedes controlar -tus acciones, tus respuestas- y qué no. Luego de que lo hayas hecho, concéntrate en las primeras y haz tu máximo para desprenderte de las segundas. De esta manera, estarás dando lo mejor de ti misma.

#2 Respira profundamente: Si te sientes abrumada, tensa y necesitas despejar tu cabeza: respira profundamente. Esta práctica te ayudará a recuperar tu equilibrio interior. Inhala durante 5 segundos, mantén el aire y exhala en la misma cantidad de tiempo.

#3 Elimina las interrupciones: Cuando estamos trabajando, mails, llamadas urgentes y mensajes de texto nos bombardean constantemente. Esto atenta tanto contra nuestra concentración, como contra la calidad de nuestro trabajo. Por eso, intenta controlar cómo reaccionas ante estas distracciones: evita todas las que puedas y crea estrategias para que no incidan en tu trabajo. Puedes, por ejemplo, fijarte horarios para consultar tu celular y tu correo.

#4 Date descansos: En general, solemos pensar que cuanto más trabajo acumulemos, más productivas seremos. Esto no es cierto: sucede exactamente lo contrario. Así, a medida que transcurren las horas nuestro nivel de concentración va disminuyendo. Por eso, para maximizar nuestra productividad es imprescindible tener intervalos de descanso. Cada 90 minutos, tómate 10 de descanso; aprovecha, por ejemplo, para estirar tus músculos contracturados. De esta manera, aliviarás el estrés y recuperarás energías.




#5 Identifica al stress autoimpuesto: Solemos estar constantemente buscando la aprobación de los demás; esto no es sano. Deja de enfocarte en las cambiantes percepciones de quienes te rodean y concéntrate en fortalecer la confianza en ti mismo. Lo cierto es que, paradójicamente, ni bien dejes de preocuparte por la imagen que los demás tienen de ti, esta mejorará y será más plausible que impresiones a quienes te rodean. Recuerda: la estima que los demás te tienen es equivalente a tu autoestima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario