13 sept 2018

Conoce más sobre Protección Contra Caídas


Elegir el arnés adecuado para cada situación que se pueda dar cuando se trabaja en altura es fundamental para poder hacerlo con seguridad. Arneses anticaídas, de asiento o integrales son algunos de los más utilizados a día de hoy.

Trabajar en altura utilizando sistemas de protección individual contra caídas implica invariablemente el uso de tres elementos bien diferenciados: un dispositivo de anclaje, un dispositivo de prensión del cuerpo y un subsistema de conexión que una ambos.

La finalidad de cualquier dispositivo de prensión del cuerpo es la de ofrecer el mayor grado de protección en función del tipo de exposición a la caída. Dicho tipo de exposición se clasifica de la siguiente manera:

Sistema de retención: sistema de protección contra caídas que evita que el usuario alcance zonas donde existe el riesgo de caídas de altura. PREVIENE LA CAÍDA.


Sistema de sujeción: sistema de protección contra caídas que permite al usuario trabajar en tensión o suspensión de forma que se previene una caída. PREVIENE LA CAÍDA.

Sistema de acceso mediante cuerda: sistema de protección contra caídas que permite al usuario acceder o salir al usuario del lugar de trabajo de manera que se previene o detiene una caída libre mediante el uso de una línea de trabajo y una línea de seguridad conectadas por separado a puntos de anclaje fiables. Son los denominados trabajos verticales. PREVIENE/DETIENE LA CAÍDA.

Sistema anticaídas: sistema de protección individual contra caídas que limita la fuerza de impacto que actúa sobre el usuario durante la detención de una caída. DETIENE LA CAÍDA.

Sistema de salvamento: sistema de protección individual contra caídas mediante el cual una persona puede salvarse a sí misma o a otras, de forma que se previene una caída libre. PREVIENE LA CAÍDA.

Cada uno de los sistemas de protección individual contra caídas descritos más arriba requerirá de un tipo de dispositivo de prensión del cuerpo específico. En algunos casos un tipo de dispositivo determinado podrá ser utilizado en varios sistemas de protección, mientras que en otros sólo podrá ser utilizado en un único sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario