En 1950, el Sr. William Waldrip fundó la empresa WALCO, S. A. en Venezuela con el propósito de satisfacer las necesidades de productos de Seguridad Personal y Protección contra Incendios en las empresas petroleras internacionales que operaban en el Oriente del país. Estas empresas aplicaban las normas de seguridad industrial y de protección contra incendios que habían sido desarrolladas en sus países de origen. Para esa fecha, aquí no habíamos legislado sobre esa materia con la misma amplitud, pero estas empresas internacionales estaban conscientes de la importancia y de los beneficios de cumplir con las normas avanzadas aprobadas en los Estados Unidos y Europa. Para satisfacer esa necesidad normativa, el Sr. Waldrip logró la representación exclusiva de Mine Safety Appliances {MSA}, fabricante de productos para la protección personal de los trabajadores y de ANSUL, fabricante de productos para la prevención y el combate de incendios. Ambas empresas gozaban de alto prestigio mundial por la calidad y efectividad de sus productos.
Actualmente, a pesar del entorno negativo que resulta del riesgo país, Walco Industrial, S. A. aún mantiene relaciones comerciales con ambas empresas, pero en lugar de ser en forma exclusiva, hemos abierto nuevas líneas con fabricantes de Brasil y China que ofrecen mejores precios y cuentan con certificación internacional de calidad.
Como decíamos, para la época de nuestra fundación, en Venezuela se trataba parcialmente el tema de seguridad laboral en la Ley de Trabajo de 1936 y en la Ley del Seguro Social Obligatorio de 1944, pero el alcance de estas leyes cubría principalmente las indemnizaciones debidas a los trabajadores por causa de accidentes laborales y de enfermedades profesionales resultantes de la ejecución del trabajo. No profundizaban sobre Condiciones de Higiene en el Ambiente, Seguridad en el Trabajo, Prevención de Accidentes.
Fue en 1968 cuando se aprobó el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo y, en 1974, el Reglamento de Prevención de Incendios. En esa misma época se comenzaron a aprobar en COVENIN una serie de Normas en materia de Seguridad Industrial. Personal de Walco Industrial participó en la redacción de varias de estas Normas.
En 1986, fue aprobada la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y se creó el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) que, junto con las Normas COVENIN, cubren satisfactoriamente las necesidades nacionales. Todas las leyes y reglamentos anteriores, referidos a Seguridad Industrial en Venezuela, fueron derogados.
Sin duda, durante los 66 años de su existencia, nuestra empresa ha jugado un papel importante en el desarrollo de la Seguridad Industrial en Venezuela, satisfaciendo la necesidad de productos de calidad certificada para la protección de la vida, de los bienes y del ambiente de trabajo en las instalaciones de nuestros clientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario