La protección contra caídas, es un
concepto amplio que incluye la capacitación, los procedimientos, sistemas,
métodos y las reglas diseñadas para proteger a los trabajadores de los peligros
de caídas.
Sabía usted que las
caídas, son la causa más común de lesiones graves y muertes en el lugar de
trabajo. Las empresas, deben tomar medidas adecuadas para evitar que los empleados
se caigan de plataformas, puestos elevados, agujeros en pisos y/o paredes. Así
mismo, es de vital importancia realizar inspecciones y planificaciones regularmente,
para eliminar o controlar los riesgos; dotando al personal, con un equipo de
protección ajustado a la actividad que realice.
Los equipos de protección contra
caídas, se componen de al menos un arnés y un aparato de
seguridad (conexiones como cuerdas o dispositivo anticaída o amortiguador de
impacto), que une el arnés al dispositivo de anclaje.
Es indispensable para su seguridad y la de sus empleados seguir estos diez
pasos:
- Identifique las áreas donde los trabajadores, estén expuestos a riesgos y decida cómo controlarlos.
- Establezca procedimientos para inspeccionar, mantener y almacenar el equipo de protección contra caídas.
- Seleccione el equipo de protección en altura apropiado para la tarea que realiza cada uno de los trabajadores.
- Inspeccione los arneses y eslingas, cada vez que se usan, para verificar que no tengan desgaste y daños. En caso afirmativo, descártelos y solicite un nuevo equipamiento.
- Los arneses de seguridad son ajustables, verifique que este le quede bien.
- El punto de acoplamiento de un arnés de seguridad tiene que estar ubicado en el centro de la espalda.
- Nunca permanezca en el último peldaño de una escalera.
- Asegure y estabilice todas las escaleras antes de subir en ellas.
- Describa los procedimientos de respuesta en caso de emergencias.
- Haga de conocimiento público, los números telefónicos de la brigada de emergencia y cuerpo de bomberos más cercano.
Recuerde que la falta de instrucciones y/o
comunicación es la principal razón para que el equipo sea usado de forma
inadecuada o no sea usado. Los gerentes de seguridad deben verificar las
instrucciones ofrecidas con el equipo y ofrecer un entrenamiento adecuado.
Concientice a su personal sobre seguridad industrial. La
lucha contra los riesgos laborales es el primer paso de toda actividad
preventiva, requiere cursos y/o adiestramiento contáctenos 0-800-92526-00 o al
email atencioncliente@walco.com.ve
No hay comentarios.:
Publicar un comentario