7 dic 2017

Sistema de agente limpio INERGEN

#walcotips INERGEN es un agente para supresión de incendios limpio, no conductor y natural que no dañará sus valiosos activos. Muchas organizaciones de almacenamiento usan el agente INERGEN para proteger elementos irremplazables como obras de arte, documentos históricos y antigüedades.

El agente INERGEN no es tóxico y no produce productos de descomposición corrosivos. El agente INERGEN es seguro para las personas en muchas otras formas. Al descargarse, el agente INERGEN no produce una neblina, por lo que las rutas de escape permanecen visibles. Además, el agente INERGEN suprime el incendio pero no reduce la cantidad del oxígeno que las personas requieren para permanecer seguras y saludables. Esto es vital en casos donde no se puede realizar una evacuación inmediata. De hecho, las personas expuestas al agente INERGEN en concentraciones para extinción reciben en el cerebro la misma cantidad de oxígeno que en una atmósfera normal.

El agente INERGEN es no sintético y está compuesto por gases que las personas respiran: nitrógeno, argón y dióxido de carbono. Una vez descargado, retorna a la atmósfera en su estado natural.

INERGEN es el nombre comercial (y marca registrada por la empresa Wormald Mather+Platt) de un gas diseñado para la extinción de incendios. Está indicado para fuego eléctrico y estancias cerradas. ​ Se emplea habitualmente en centro de proceso de datos, bibliotecas, archivos de documentación, filmotecas, etc.

El gas INERGEN es una mezcla de gases en la siguiente proporción:
Nitrógeno: 52 %
Argón: 40 %
Dióxido de carbono: 8 %.3​
Es incoloro e inodoro. También se denomina agente limpio porque no deja rastros al utilizarlo

El gas INERGEN extingue el fuego gracias al desplazamiento del oxígeno, a diferencia del halón, que se combina con él. Paradójicamente, el componente clave del gas INERGEN es el dióxido de carbono. Este compuesto permite al cuerpo humano adaptarse a la atmósfera creada por el gas reduciendo su consumo de oxígeno. Se trata de un efecto similar al experimentado cuando se hace un ejercicio físico prolongado. Los pulmones se adaptan mediante inspiraciones más profundas y más pausadas

El INERGEN se suele instalar como medio de extinción de incendios en estancias cerradas, tales como centros de proceso de datos. Para ello se habilita una pequeña sala donde se ubican las bombonas de gas. Cada bombona tiene una válvula de apertura rápida, un manómetro y un disparador, bien eléctrico o bien neumático. Su expulsión tiene lugar a través de tuberías que pasan por un colector encargado de regular la presión. El disparo puede ser manual o automático gracias a detectores de incendios.

Ventajas:
El inergén no contiene halocarbonos, y por tanto, respeta la capa de ozono. Tampoco genera residuos ácidos tras la extinción del fuego.
Cuando se libera en espacios cerrados no impide la respiración.
No es tóxico ni provoca efectos secundarios (por ejemplo, palpitaciones), como los halocarbonos.
No es necesario tomar medidas excepcionales para su ventilación, ya que su densidad es similar a la del aire. Tampoco se estratifica ni se diluye.
Es fácilmente adaptable a una instalación anterior de gas halón.




Inconvenientes:
No alcanza el estado líquido bajo presión, pero la elevada presión a la que se contiene el gas (300 bares) hace que las botellas sean de tamaño similar a las de otros gases.

Para que sea eficaz, es necesario que el gas se libere rápidamente ocupando aproximadamente un 50 % de la estancia en muy poco tiempo. El repentino cambio de presión en la atmósfera puede dañar las instalaciones si no se instalan unas compuertas para el alivio de la sobrepresión provocada por el gas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario