7 nov 2019

¿Cómo implementar un buen clima laboral?


#walcotips ¿Cómo se puede implementar un clima laboral que garantice la comodidad de los trabajadores, las buenas relaciones entre ellos, un nivel mínimo de bienestar y una serie de condiciones para el despliegue del talento y las habilidades? Aquí van unos cuantos consejos que pueden ser de utilidad en esta tarea:

1) Respetar las normas correspondientes:
Todos los países tienen una normativa relacionada con las condiciones mínimas que debe ofrecer una empresa a sus trabajadores, la cual suele estar reflejada en las leyes laborales o códigos de esta naturaleza. Sea como sea, lo cierto es que se deben conocer para aplicarlos de la mejor manera posible.

2) Acceso de la información:
El secretismo y el cotilleo son malos síntomas para un clima laboral, sobre todo si la información que circula guarda relación directa con los procesos que allí se adelantan. La mejor manera de combatirlos es enviando mensajes claros y permitiendo el acceso libre a la información corporativa que sea de interés general.

3) Generar confianza:
Los trabajadores de una empresa se desenvuelven mejor en ambientes en los que los directivos transmitan sensación de confianza, coherencia y resolución.

4) Modelo de liderazgo inclusivo:
Otro elemento que suele influir directamente en la construcción de un clima laboral es el modelo de liderazgo. Los líderes autocráticos o burocráticos suelen generar rechazo. En cambio, aquellos que se decantan por modelos directivos que promueven el diálogo, la participación y la interacción de todos los integrantes de una compañía, gozan de aceptación y prestigio entre sus colaboradores. De hecho, en algunos casos es posible que lleguen a convertirse en referentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario