25 nov 2019

Dile No a Violencia Contra la Mujer


#walcotips La violencia contra las mujeres ocurre en todos los países y en todas las sociedades. Se da en el ámbito privado y en lugares públicos, en espacios físicos y también virtuales, online. La creencia profundamente arraigada de que la mujer no es igual que el hombre incita a la violencia. Hay infinidad de organizaciones que trabajan juntas y colaboran con organizaciones sociales para romper el silencio. Pueden movilizarse para combatir la discriminación y la violencia, tanto en nuestros lugares de trabajo como en la sociedad.

Ante esta situación, y coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, presentamos 3 medidas que pueden contribuir a erradicar este mal que afecta a las sociedades latinoamericanas desde hace demasiado tiempo:

Creación y profundización de leyes: un total de 20 países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, aunque sólo en ocho se asignan recursos específicos en su presupuesto nacional.  14 países han tipificado el delito de feminicidio y dos lo han establecido como un homicidio agravado por razones de género. Casi todos los países de la región tienen leyes contra la violencia doméstica, aunque en los próximos años los esfuerzos deberán orientarse en aplicarlas. En este sentido, es imprescindible avanzar en estos desarrollos que contribuyen a concienciar a la ciudadanía acerca de la magnitud del problema.

Empoderamiento económico de las mujeres: La dependencia económica y la insuficiencia de ingresos constituye un factor que incide en la permanencia de las mujeres en situaciones de violencia, por eso diferentes organismos promueven acciones para que las mujeres mejoren su autonomía económica, impulsando iniciativas que generen cambios en la vida de las mujeres y potencien sus capacidades de liderazgo como agentes de cambio social, económico y político.

Fortalecimiento de las políticas públicas que favorezcan la inclusión de la mujer en la vida social y económica: es necesario implementar programas de tratamiento de las víctimas y de los agresores/maltratadores, ampliar la oferta de los servicios públicos (salud, judiciales, empresariales y de reparación de daños) a las mujeres, las acciones para la prevención, la adopción de nuevas leyes para una vida libre de violencia, las reformas al sistema judicial, las estrategias para incorporar en la política educativa nuevas disposiciones y medidas que conduzcas a transformar la cultura machista, sensibilizar a los hombres y niños e informar y prevenir a las mujeres y niñas requiere de financiamiento externo que permita a los países dar respuestas inmediatas a la situación de vulnerabilidad de las mujeres provocada por la violencia de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario