26 sept 2019

Conoce más sobre bombas de agua para sistemas contra incendio


#walcotips Las bombas de incendio son componentes esenciales de muchos sistemas de protección contra incendios a base de agua, incluyendo los sistemas de rociadores, columna reguladora, rociadores de agua espuma, pulverización de agua y niebla de agua. Cuando se determina la necesidad de un análisis hidráulico, las bombas de incendio proporcionan el flujo y presión de agua requerida para estos sistemas

El funcionamiento adecuado de una bomba durante un evento es vital para el éxito de un sistema de protección contra incendios. Hasta cierto punto, el funcionamiento adecuado de una bomba depende de un diseño efectivo y de buenas prácticas de instalación, lo que se logra siguiendo un conjunto de pautas uniformes, como las establecidas en la norma NFPA 20, Instalación de Bombas Estacionarias para Protección contra Incendios, en la cual se establecen los requerimientos y detalles sobre las fuentes de energía, la construcción de las bombas, la instalación y los métodos de control y operación.

Las bombas utilizadas en sistemas contra incendio son de la clase Centrífugas; y son de los siguientes tipos:
·         Carcasa partida
·         Succión axial
·         En línea
·         Vertical tipo turbina

Las bombas contra incendio pueden ser accionadas mediante motor eléctrico o por motor Diesel.

De acuerdo a la norma NFPA 20, las bombas contra incendio deben ser listadas para dicho servicio, al igual que los motores eléctricos y Diesel utilizados para su operación.

La Curva característica de las bombas contra incendio debe cumplir con el siguiente criterio: a caudal cero la presión no debe ser mayor al 140% de la presión nominal; al 150% del caudal nominal, la presión no debe ser menor al 65% de la presión nominal. Esto permite que la presión en la descarga varíe “suavemente” con las variaciones de caudal.

La NFPA 20 no permite el uso de bombas centrífugas horizontales que succionen por debajo de su plano de ubicación. Dichas bombas deben siempre operar bajo presión de succión positiva. Si el suministro de agua es tal que no se puede evitar que la presión de succión sea negativa, se debe instalar una bomba vertical tipo “turbina”.

La capacidad y la presión nominal de las bombas contraincendios deben ser adecuadas para satisfacer la demanda de caudal y presión compatibles con los requerimientos de suministro de agua para la propiedad protegida.

Las bombas contraincendios están diseñadas para proporcionar su capacidad nominal con un factor de seguridad incorporado (150% de la capacidad nominal al 65% de la presión nominal) para proporcionar cierta protección en caso de una demanda mayor a la esperada en el momento del incendio.

#bomba #incendio #walco #grundfos #NFPA #incendio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario