17 sept 2019

¿Es aconsejable llevar un extintor de incendios en el automóvil?


¿Es aconsejable llevar un extintor de incendios en el automóvil? ¿Qué dice la ley al respecto? ¿Puedo llegar a necesitarlo? Aunque actualmente es difícil que un coche salga ardiendo, podemos decir que tampoco es imposible. Si queremos ser previsores y poder reaccionar ante cualquier tipo de incidente, no está de más contar con un pequeño extintor dentro de nuestro automóvil.

Y es que debemos tener en cuenta que un coche cuenta con multitud de puntos altamente inflamables. De hecho, los expertos señalan que los peores incendios se producen precisamente dentro del vehículo, en el habitáculo, por la tapicería, los plásticos, las gomas…elementos que provocan un humo altamente tóxico cuando se quema.

Es muy difícil que un coche salga ardiendo por una explosión del motor, aunque sea gasolina y haya habido un accidente. Por supuesto, nos referimos a coches relativamente nuevos. Que la probabilidad sea baja no quiere decir que no pueda ocurrir. De ahí la importancia de ser previsores. En la mayoría de casos el incendio se debe a un contacto de algo caliente con un punto inflamable del interior del vehículo.

También hay que tener en cuenta que llevar un extintor nos puede servir también para ayudar a los demás en caso de un posible incendio.

Por supuesto, hay que destacar que hablamos de extintores pequeños que duran apenas unos segundos, lo suficiente si hablamos de pequeños incendios y reaccionamos a tiempo. Es más probable y fácil evitar un incendio en los primeros segundos que después. No sirve de nada cuando el fuego se ha propagado.

Actualmente la ley no obliga a llevar un extintor dentro del coche, por lo que se trata de una decisión propia. Lo ideal es llevar el extintor a mano, por ejemplo, debajo del asiento. Sin embargo, hay que recordar que debe ir bien sujeto para evitar que salga disparado en caso de frenazo o accidente. Una buena opción es llevarlo en el maletero, también sujeto, aunque evitando que quede oculto por equipaje u otros objetos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario