7 ene 2020

Hablemos de Protección Respiratoria - 1° parte


1.- ¿Para qué sirve?

Entre sus obligaciones puede estar el tener que trabajar en zonas en las que podría verse expuesto a polvos, humos o gases nocivos, o en los que es probable que haya una deficiencia de oxígeno (o que se den ambos casos). Entrará más probablemente en contacto con estas zonas durante la inspección de barcos.

Si no puede evitar estas zonas (por ejemplo, usando diferentes métodos de trabajo), debe utilizar un equipo de protección respiratoria.

Existen muchos tipos distintos, desde sencillas mascarillas para proteger del polvo a complejos respiradores. Esta sección aborda los respiradores diseñados para proteger de polvos nocivos. Los equipos diseñados para proteger de humos tóxicos o de la deficiencia de oxígeno se comentan en la siguiente sección.

2.- ¿Cómo decido qué equipo de protección respiratoria recomendar?
Debe asegurarse de que el equipo de protección respiratoria sea adecuado para los peligros de la zona en la que esté trabajando. A continuación, puede decidir los tipos de equipos que debe usar (véase la siguiente sección). Para averiguar si el equipamiento es adecuado, debe preguntarse:

¿Es seguro respirar en esta atmósfera sin un equipo de protección respiratoria?; y
La sustancia que contamina el aire, ¿es polvo, gas o vapor?

También puede ser recomendable consultar a expertos. La sección acerca de sustancias peligrosas ofrece consejos sobre cómo examinar estas sustancias.

3. ¿Qué tipos existen?

Los respiradores utilizados en muchas administraciones purifican el aire mediante un filtrado que elimina las sustancias nocivas. Existen diferentes tipos de filtros, en función de los peligros que se pueden encontrar.

Es fundamental que elija el filtro adecuado. El uso de un filtro equivocado puede resultar muy peligroso porque no le protegerá.

Respirador de alto rendimiento: pieza que cubre toda la cara y cuenta con válvula de exhalación y filtros para la protección frente a polvos tóxicos, incluido el amianto. Nota: no protege del amianto azul, ya que sus partículas son demasiado pequeñas para conseguir filtrarlas. Para obtener más información, véase la sección sobre sustancias peligrosas.

Respiradores desechables: mascarilla construida con un material filtrante diseñada para cubrir la nariz y la boca; en ocasiones incluye una válvula de exhalación. Estos respiradores solo ofrecen protección frente a polvos nocivos y únicamente durante periodos de tiempo limitados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario