9 ene 2020

Hablemos de Protección Respiratoria - 2° Parte


4. ¿Cuáles son sus limitaciones?

Los respiradores no ofrecen protección frente a gases tóxicos y están básicamente diseñados para protegerle de polvos molestos o nocivos. Su calidad depende del material filtrante; si no cuenta con material filtrante o está dañado o desgastado, el respirador no le protegerá.

Uso con altas temperaturas: algunos tipos de respiradores pueden resultarle incómodos si los usa durante largos periodos de tiempo en entornos calurosos.

Uso de respiradores para polvo: compruebe siempre que tenga el respirador y el filtro adecuados antes de entrar en una atmósfera polvorienta. Recuerde: podría haber también una deficiencia de oxígeno en la zona; el respirador no le protegerá de esto.

Los filtros de los respiradores acabarán por obstruirse con el polvo y se hará más difícil respirar. Cambie los filtros (fuera de la atmósfera contaminada) según recomiende el fabricante.

Recuerde: algunos respiradores con filtros de cartucho también cuentan con un periodo recomendado de «uso máximo». Compruebe cuál es y respételo.

5. ¿Dónde debe utilizar la protección respiratoria?

Debe utilizar respiradores siempre que tenga que trabajar en atmósferas polvorientas. Los superiores jerárquicos deberán determinar si hacen falta respiradores en función de sus evaluaciones de riesgos para la salud y la seguridad.

6. ¿Cómo la uso?

Es importante que sepa cómo utilizar todas las formas de protección respiratoria. Su superior jerárquico debe ofrecerle una formación que tome en consideración:
en qué consiste el peligro y qué podría ocurrirle si no usa el equipamiento;
por qué el respirador elegido es el adecuado para ese peligro (es decir, de qué le protege);
las limitaciones del equipamiento; cómo utilizar el equipamiento; y la práctica en la manipulación, el ajuste y la evaluación del equipamiento.

El ajuste de la máscara es especialmente importante, ya que debe ser hermético. Por este motivo, los respiradores que cubren toda la cara no son adecuados para agentes que tengan barba o lleven gafas.

Compruebe el ajuste de la máscara antes de usarla y de la siguiente forma:
cierre la válvula de entrada; respire lentamente de tal forma que la máscara se contraiga ligeramente y aguante la respiración durante 10 segundos; si la máscara conserva esa ligera contracción y no detecta ninguna entrada de aire, el ajuste es el adecuado; en caso de que detecte una entrada de aire, ajuste la máscara y repita la prueba. Si la entrada de aire continúa, es probable que la máscara tenga algún defecto y no debe usarla. (No apriete en exceso las correas que rodean la cabeza; solo deben ajustarse para lograr un ajuste hermético en la cara); por razones higiénicas, es mejor que cada respirador sea utilizado únicamente por un agente. Debe limpiarlo y desinfectarlo inmediatamente después de usarlo.

Recuerde: el polvo del amianto puede matar. Debe evitar el contacto cercano y prolongado con él, incluso si lleva puesto un respirador.

7. ¿Cómo lo cuido?

Almacenamiento: Debe guardar el respirador en su estuche, en una caja metálica limpia o en una bolsa de polietileno limpia.

Inspecciones: Debe inspeccionar los respiradores antes de usarlos de la siguiente forma:
Máscara              Compruebe si existen fisuras, agujeros u otros daños
Correas Compruebe que las costuras estén en buen estado
Válvulas               Compruebe si existen daños y asegúrese de que se mueven sin obstrucciones y de que el montaje está bien fijado
Filtros   Compruebe que no estén dañados, que estén bien fijados y que sean del tipo adecuado para los materiales que vaya a inspeccionar
Otros elementos             Compruebe que estén bien fijados y sin daños

Cambio de filtros: cambie los filtros cuando así lo indiquen las instrucciones del fabricante o antes si le cuesta respirar al utilizar el respirador. Los cartuchos de filtros de repuesto deben guardarse en un lugar seco y oscuro a temperatura ambiente. Los filtros sin usar tienen una vida útil de hasta cuatro años.

Limpieza: hay que mantener limpio y desinfectado el respirador y realizar una inspección visual tras cada uso. No lave el filtro; debe desmontar el equipo y lavar el resto con agua jabonosa (sin detergentes ni disolventes). Limpie y compruebe la válvula de exhalación y desinfecte toda la unidad con un producto de limpieza suave. No cambie el filtro hasta que la unidad esté totalmente seca, pero manténgala alejada de la luz solar directa.

Reparaciones y mantenimiento: solo debe encargarse de las reparaciones y el mantenimiento personal experimentado, normalmente el fabricante. No intente realizar siquiera reparaciones menores, excepto el cambio de los cartuchos de filtros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario